Usted está aquí

Supernotariado lanza el proyecto 'Digitalización Notarial'

• “Acá en el fondo lo que necesitamos es que el ciudadano lo pueda hacer desde su casa, de manera sencilla y que pueda tener trazabilidad de lo que está haciendo en trámites notariales”, señaló el Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital.

• El proyecto de 'Digitalización Notarial', liderado por la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), está estructurado y será desplegado a través de fases o etapas, las cuales permitirán una implementación gradual y óptima de todos los aspectos técnicos, jurídicos y tecnológicos.

Las 908 notarías del país dan un gran paso con el proyecto de ‘Digitalización Notarial’. Esta nueva etapa mejorará la calidad del servicio que prestan, dado que muchos de sus trámites podrán ser realizados de manera electrónica, sin necesidad de que las personas vayan hasta la notaría.

 “Acá en el fondo lo que necesitamos es que el ciudadano lo pueda hacer desde su casa, de manera sencilla y que pueda tener trazabilidad de lo que está haciendo en trámites notariales”, señaló el Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz.

El proyecto de 'Digitalización Notarial', liderado por la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), está estructurado y será desplegado a través de fases o etapas, las cuales permitirán una implementación gradual y óptima de todos los aspectos técnicos, jurídicos y tecnológicos.

La  iniciativa cuenta con el aval y acompañamiento del Ministerio de Justicia y del derecho, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Consejería para Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Lo anterior, representa un avance trascendental en la forma (tanto a nivel de proceso, como de herramientas tecnológicas) como por años se han prestado los servicios notariales.

Realizar trámites como celebración de matrimonios, testamentos y otorgamiento de escrituras, será posible por medios electrónicos. Para ello, los usuarios deberán tener su firma inscrita en registro electrónico, proceso que también hace parte de este proyecto. Su desarrollo estará sustentado sobre cinco principios base: Accesibilidad, Disponibilidad, Fiabilidad, Interoperabilidad e integridad, dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto Ley 2106 de 2019.

En este sentido el Consejero Muñoz explicó que “transformación digital no es comprar tecnología, es automatizar procesos garantizando un buen servicio y una buena usabilidad para el ciudadano. Agregó que “siempre que hablemos de redes, de nubes, de sistematización, hay que pensar que estamos mejorando el servicio que le estamos prestando a los ciudadanos”.

¿Cómo se logrará la digitalización de las notarías y se garantizará seguridad jurídica?

Para hacer esto posible, la Supernotariado creará un repositorio notarial que contendrá copia del archivo integrado de estos despachos, así como todos los documentos generados con ocasión de la prestación de sus servicios. Adicionalmente, se digitalizarán los archivos físicos. En este trabajo se garantizará la autenticidad, fiabilidad, integridad, usabilidad e interoperabilidad de los documentos.

Subir